La Subsecretaría de Participación Ciudadana, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perteneciente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; fue creado a partir de la puesta en marcha de la Segunda Etapa del Plan Integral de Seguridad de la Provincia de Tucumán.

 

El plan integral de seguridad ciudadana que se ha impulsado, constituye el eje central de la transformación, modernización, profesionalización y optimización de la seguridad de los tucumanos.

El desarrollo de este plan propone una mirada estratégica con objetivos, metas e  indicadores que  permite planificar y proyectar la seguridad para los próximos años en nuestra provincia, bajo los criterios de transparencia, eficiencia, ética pública y sistematización; conceptos que integran los criterios rectores del buen gobierno de las instituciones.

El Plan Integral de Seguridad es una propuesta innovadora que contempla cinco pilares fundamentales: Acciones Operativas, Formación Profesional de la Fuerza Policial, Fortalecimiento de las Instituciones, Participación Ciudadana y las Políticas Públicas Interdisciplinarias; direccionados hacia un abordaje integral de la problemática del delito con una estrategia multidisciplinaria que ataca sus causas y factores de riesgo; además, contempla dos pilares fundamentales que estructuran la consecución del Programa Seguridad Inteligente: la Participación Ciudadana y las Políticas Públicas Interdisciplinarias.

La misión  de La Sub – Secretaria de Participación Ciudadana supone enfocarse primordialmente en estos dos pilares o ejes temáticos.

Seguridad Inteligente

 

 

Actualmente, la problemática de la Seguridad exige una mirada  desde una perspectiva ampliada, incluyendo en esa óptica la participación ciudadana y la implementación de políticas públicas basadas en el respeto a las instituciones, la paz social, la importancia del diálogo y los valores familiares, sumándonos a las recomendaciones de Organismos Internacionales como el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que promueve la difusión de herramientas en materia de seguridad, el diseño de proyectos basados en el control y la prevención del delito, la participación de la comunidad, las relaciones sociales y la identificación de factores de riesgos alternativos.

En pos de generar una convivencia social pacífica, La Subsecretaría, a través de un trabajo de campo y de estudios teóricos, se brindó atención ciudadana a vecinos manteniendo una escucha activa emergiendo, recurrentemente, pedidos de consejos preventivos y asesoramiento en cuanto a dónde acudir ante casos que vulneren la seguridad de la ciudadanía. A propósito de esto, La Subsecretaría pudo cimentar el Programa Seguridad Inteligente, donde se pone al servicio del ciudadano tucumano información preventiva, trasmitidos de forma diferenciada plasmados en la página web www.seguridad4g.gob.ar, así también con el trabajo interrelacionado de las Divisiones Especializadas del Departamento General de Policía que estructuran este Programa.

De esta forma, se elaboraron una serie de prácticas de acción y prevención en temáticas tales como violencia de género, secuestros virtuales, trata de personas, ciberbullying y cibergrooming,entre otras, orientadas de manera diferenciada para una mejor comprensión en función de 4 categorías: adultos mayores, padres, mujeres y jóvenes. Con esto, se busca llegar a todos los ciudadanos con un lenguaje claro y eficiente para que se sientan identificados con lo que leen.

Si bien estas recomendaciones pueden ser consultadas en nuestro sitio web: www.seguridad4g.gob.ar, creado para que las personas puedan acceder a esta guía útil de rápido acceso, también entregamos folletería sobre las mismas temáticas en puntos estratégicos de Tucumán, pretendiendo ampliar el margen de difusión.

Como Estado asumimos el compromiso de seguir mejorando las políticas públicas proponiendo un crecimiento continuo en un trabajo conjunto entre el  ciudadano y el Gobierno Provincial procurando dar respuestas concretas en pos del afianzamiento de una cultura preventiva en materia de seguridad. “La seguridad es responsabilidad del Estado pero un compromiso de todos.”

En este desafío, entendemos que una de las claves es generar un beneficio a la sociedad sobre la premisa: informarte es prevenir. Por ello, este Programa tiende en una primera etapa construir un canal de comunicación efectivo a través de herramientas como la página web, creada con un lenguaje comprensible para que la comunidad tucumana pueda informarse y difundir los consejos en materia de prevención; un espacio de interacción comprometido con la seguridad que busca afianzar un diálogo: Comunidad- Estado, en pos de una cultura de prevención.

En esta  página web encontrarás un link donde podrás dar tus aportes a través de comentarios y sugerencias, además podrás interiorizarte en materia de consejos preventivos. Tenemos el compromiso de promover un crecimiento continuo que genere un efecto multiplicador en la difusión de estas herramientas. Contamos con tu colaboración.

 

Este Programa es una herramienta que complementa las estrategias en materia de seguridad que viene desarrollando la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

 

Desde La Sub – Secretaria de Participación Ciudadana, se desarrollan estrategias y acciones contundentes en un marco de respeto y compromiso que requieren el involucramiento de personas que posean la visión de trabajar “Por un futuro más seguro” y se conviertan en “FORMADORES” de consejos de Seguridad Inteligente.