Campaña Juntos es más Seguro
– Para los Jóvenes Tucumanos-

La Campaña Juntos es más Seguros propuesta por el Programa Seguridad Inteligente, consiste en lograr que por medio de acciones educativas y de promoción, los jóvenes conozcan herramientas y consejos en materia de prevención del delito y al mismo tiempo tomen la iniciativa de transmitir la información brindada a sus amigos y familia.

La seguridad es responsabilidad del Estado y un compromiso de todos. En la medida que la comunidad se involucra en acciones y proyectos, adquiere mayor compromiso, se siente parte y puede brindar su aporte en materia de seguridad, es por ello que elegimos el eslogan “Juntos es más Seguro”. La propuesta motiva a crear un puente de comunicación e interacción entre la ciudadanía y la fuerza policial, acortando de este modo la brecha del accionar delictivo en determinadas situaciones y además otorgándole herramientas a los jóvenes para reducir en diferentes momentos su vulnerabilidad.

El Programa ¨Seguridad Inteligente – Informarte es Prevenir¨, respalda la Campaña: “Juntos es más Seguro” con el objeto de  brindar a los jóvenes  información que tenga un impacto directo en materia de prevención, generando respuestas cada vez más eficientes al anticiparse a sucesos que puedan vulnerar su seguridad o la de personas cercanas a su entorno, sabiendo cómo actuar y dónde acudir.

El centro de esta campaña se apoya en charlas dictadas por los cadetes del Instituto de Enseñanza Superior (IES- Policía de Tucumán) Gral. José Francisco de San Martín y profesionales de las Direcciones y Divisiones especializadas del Departamento General de Policía de Tucumán. Para reforzar esta información se tendrá a disposición folletería y el acceso a la página Web seguridad4g.gob.ar.

Otro objetivo en la implementación de esta campaña es generar una actividad de acercamiento con los jóvenes, brindando herramientas y consejos útiles, teniendo presente que la reacción solidaria es fundamental para reforzar las acciones en materia de prevención tanto en la transmisión como en la difusión de los consejos.

En una segunda instancia esta previsto que los jóvenes se involucren de forma más activa, por ejemplo, participando en un concurso de elaboración de folletería donde tendrán la posibilidad de plasmar consejos preventivos de seguridad ciudadana.

Los interesados podrán participar en el diseño y la difusión de recomendaciones y consejos de prevención en materia de seguridad a través de su ingenio y creatividad. De este modo, ponemos en valor la óptica del joven desde su lenguaje, mirada y vivencias diarias.

Objetivo General:

El objetivo general de esta campaña es crear un vínculo con la ciudadanía y las instituciones educativas en el proceso de construcción de políticas en materia de seguridad, poniendo la centralidad en el diálogo directo con los jóvenes ciudadanos y su participación continua en las acciones a llevarse a cabo, otorgándoles herramientas e información útil en materia de prevención.

Para esto, la Subsecretaría de Participación Ciudadana pretende llevar a los jóvenes tucumanos (y en una segunda etapa a través de ellos) un mensaje a la sociedad sobre la importancia de la acción integrada y el esfuerzo conjunto para la convivencia pacífica y la erradicación de la violencia en sus diversas manifestaciones.

 

Objetivos específicos:
  1. Abrir un espacio a los jóvenes para el diálogo responsable en materia de seguridad mediante:
  • El dictado de charlas de prevención en distintas instituciones educativas de la provincia, realizando una planificación multidisciplinaria.
  • Difusión en primera instancia y a través de jóvenes formadores, de consejos específicos en materia de seguridad personal, violencia de género, trata de personas, manejo de las redes sociales y el uso responsable del Sistema Integral de Emergencias 911, entre otros temas.
  1. Legitimar y potenciar los consejos que los padres brindan en materia de prevención.
  2. Fortalecer el diálogo en la mesa familiar y en el entorno más cercano, donde se recupere el interés por la mirada colectiva y el bienestar del prójimo.