Conozca las medidas de prevención que podrán ayudar a su familia y a usted.

Debemos estar informados para poder prevenir una situación de violencia de la que puede estar siendo víctima uno de nuestros familiares
¿Qué es la Violencia de Género?

Es el daño que se produce en una persona sólo por causa de género o sexo, sin depender del contexto económico, social o cultural en el que vive.

Por lo general, las personas que la sufren no suelen reconocerla, piensan que tienen la situación bajo control o intentan ocultarla. Suele existir algún tipo de relación entre la víctima y el victimario, pero esto no siempre es así.

Existen diversas formas que puede adoptar la violencia de género. Las que destaca la Ley N° 26.485 son principalmente la física, la sexual, la económica y la simbólica.

La Ley Provincial 7.264 dice: “Se entenderá por violencia familiar toda acción, omisión, o abuso, que afecte la integridad física, psicológica, emocional, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no constituya delito.

  • Física: La que se emplea contra el cuerpo de la  persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
  • Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.
  • Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la persona a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
  • Económica y Patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la persona, a través de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales. El victimario suele condicionar a la victima, a realizar sólo determinadas acciones monetarias (manteniendo el control) producto de la personalidad insegura del victimario.
  • Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la víctima en la sociedad.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Presidencia de la Nación

¿Cuáles son las manifestaciones más comunes en estos casos?
  • Amenazas o promesas de causar la muerte o un daño físico o psicológico a la víctima.
  • Lesiones físicas reflejadas en daños producidos en el cuerpo.
  • Lesiones psíquicas o psicológicas como forma de maltrato que produce daños en la mente. Estas son provocadas a través de denigraciones, insultos, humillación, persecución, acoso, etc.
  • Privación de la libertad.

Muchas de las formas de violencia, suelen no ser reconocidas por las víctimas, pues les parecen normales o comunes. Por esto, es importante que la persona sepa identificar el maltrato y lo rechace.

¿Por qué la persona puede ocultar el maltrato?
  • Tiene sentimientos de culpa, vergüenza o incomprensión.
  • Puede sentir que, a pesar de todo, tiene la situación bajo control.
  • Cree que conoce a su pareja y piensa que la situación no va a repetirse.
  • No quiere que su entorno se entere de su problema o situación.
  • Está amenazada y tiene miedo a la reacción del agresor.
  • Cree que la situación que vive es normal o no muy grave.
¿Qué debe hacer si cree que alguien de su familia es víctima de violencia de género?
  1. Denuncie en la policía y pida a la Justicia medidas de Protección de Persona.
  2. Recomiende a su familiar cortar todo tipo de contacto con la persona violenta.
  3. Si es posible, haga que cambie número de teléfono particular y celular.
  4. El contacto con la persona violenta sólo debe ser por intermedio de la justicia o intermediarios.
  5. En caso de sufrir algún encuentro con la persona violenta, debe llamar inmediatamente a la policía por intermedio del Sistema Integral de Emergencias 911.
  6. Si a su familiar se le otorgó medidas de protección de persona, debe hacer una copia de la orden judicial para mostrar a la policía, ya que la persona denunciada puede incurrir en una DESOBEDIENCIA JUDICIAL y por ende se puede ordenar su detención.
 ¿Dónde se debe acudir?
  • A cualquier dependencia policial más cercana a su domicilio en caso de no contar con medios económicos o de movilidad.
  • A la División Especializada de la Policía.
  • Al 911.

 

Policía de Tucumán – Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos, División Violencia de Género

Atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00
Dirección:Don Bosco nº1886, San Miguel de Tucumán-Argentina.
Teléfono: 0381 4514912
E-mail: violenciafamiliar@hotmail.com